Casa mueseo y restaurante patrimonio del Barrio Yungay
La Peluquería Francesa, Boulevard Lavaud es un restaurante y bar patrimonial que habita y rescata una tradicional casona del Barrio Yungay, hoy completamente refaccionada y llena de espectaculares rincones.
En la esquina del primer piso de la casona encontramos la centenaria Peluquería Francesa (donde cortan el pelo), el resto de los espacios, primer piso, segundo y tercer piso, son destinados a la gastronomía y vida nocturna, en un ambiente cargado de antiguedades que le dan un estilo único a este particular lugar.
La propuesta de carta nos entrega alternativas que van desde picoteos chilenos como su destacado Ceviche de cochayuyo y la necesaria Pichanga, hasta platos muy franceses como una Sopa de cebolla o el sabroso Boeuf Bourguignon. También hay sandwiches y pizzas.
La barra también entretiene con su coctelería coqueta y entretenida con propuestas como su Pisco sour de chocolate.
Boulevard Lavaud es toda una experiencia, es entrar a un museo vivo donde se puede desde cortarse el pelo hasta comer y tomar unos tragos.
TXT: Alejandro Mery L. / agosto 2024
Emilio Lavaud, joven francés, llegó a Chile mediados del siglo XIX para trabajar como agricultor en el sur del país.Vino acompañado de su esposa y de su pequeño hijo de mismo nombre. Lamentablemente, al poco tiempo de llegar, contrajo una bronconeumonía que le causó la muerte.
Su joven viuda y pequeño hijo, bajo la protección del Consulado de Francia, fueron trasladados a Santiago frente a la Plaza Yungay, barrio donde funcionaba desde 1868 una barbería fundada por el inmigrante francés Victorino Tauzán.
La barbería, bautizada como Peluquería Francesa, atendía al personal del Consulado y a los vecinos del barrio. Fue en ese contexto donde la viuda Lavaud y el joven barbero Tauzán se conocen y enamoran.
El Barrio Yungay paulatinamente se fue configurando como el primer barrio republicano de Chile y la presencia de una barbería de origen francés le otorgó un sello característico. A la muerte de Tauzán, Emilio Lavaud hijo se hizo cargo de la barbería conservando el sello que le caracteriza: una barbería y salón de peluquería a la usanza europea.
A fines de la década del 80 don Emilio Lavaud, ya de avanzada edad, deja la administración, pero ninguno de sus hijos estuvo interesado. Manuel Cerda, barbero, continúa con el legado.
Don Manuel Cerda, ya con avanzada edad, traspasa la administración a Cristian Lavaud Oyarzún, nieto de Emilio Lavaud hijo, quien junto a su familia dan vida a la cuarta generación de Peluquería Francesa.
TXT: Sitio Web
FOTOS: Alejandro Mery Leinenweber ©2023-08
Turgente y de rica textura, sabor cítrico y fresco, de impecables cortes. Un buen ceviche de esta maravillosa alga chilena.
Pichanga bien tradicional y funciona, armada con lo disponible, bien marcada al vinagre, bien de barrio, ruda.
Reconfortante bolitas veggi de arroz, fritas en apanado y rellenas de tofu. Bien para compartir tomando algo, pero son pocas.
Bien francesa, caldúa y si exceso de cebolla, con una acotada tostada con queso, falta más queso edam, pero tiene buenos sabores de base.
Logrado y reconfortante Bœuf bourguignon, cercano a la receta tradicional, de enjundias a logradas y jugosas. Ideal pedir con papas rústicas y compartir.
Impecable filete de centro generoso en carne y a punto, todo lo que uno espera de un filete mignon, el que se potencia con medio camembert encima y el espejo de salsa de vino tinto.
Un surtido de postre que incluye el icónico Dulce patria, histórico y evocador, un Creme burlé aflanado de gruesa cobertura de caramelo, una Leche asada ligera, un Mouse de chocolate no tan sedoso y un helado de bocado al centro.