Bistró de la Viña Santa Ema en el Valle del Maipo
La S Bistró es el nuevo restaurante de Santa Ema, que abrió sus puertas el 23 de febrero de 2023 para complementar la oferta turística de la viña y, de paso, refrescar la oferta gastronómica de Isla de Maipo.
Quién está detrás de estos fogones es Andrés Plaza, chef que tiene un gran amor por el café, ingrediente que se hace presente, al igual que el vino, dentro de su carta, elementos que se convierten en un diferenciador e hilo conductor.
Su propuesta de autor muestra un gran despliegue de técnica, con ciertos guiños moleculares, además de elegancia y personalidad, aunque aún con ciertos detalles que afinar. También tiene un enfoque sustentable, ya que se busca usar el insumo en su totalidad, mientras que la cocina se abastece en gran parte por productores de la zona.
Como se trata de un restaurante de viña el maridaje con vinos busca ser el protagonista, ya sea tanto por botella como por copa, y, por eso, se hacen ciertas sugerencias con algunos platos. Por lo mismo, es destacable que también tengan coctelería clásica y de autor, y mocktails de elaboración propia. Gracias a la expertis del chef por el café, acá podrás tomarte uno como corresponde, ya que hay preocupación por la elección y manejo del grano además de cómo es servido
El lugar tiene un aura de bistró, sin ser ostentoso. Es pequeño, ya que cuenta con unas diez mesas y una barra que se impone. La gran cantidad de ventanas regalan luminosidad y permiten disfrutar de la vista donde las parras son parte de un limpio paisaje.
TXT: Loreto Oda Marín / marzo 2023
Una corvina curada con café y salmón que encima lleva una espuma de chorito y caviar de betarraga que es complementada, incluso elevada, por un terso y sabroso mousse de café y garbanzos cubierto de sésamo negro que le entrega un contrapunto interesante.
TXT: Loreto Oda Marín. / FOTO: Coni Larrondo ©2023-03
Un cerdo cocinado en sous vide, es decir, cocción lenta, aunque pasó levemente su punto, se ve potenciado por una reducción de miel de abeja del lugar y cinco espresso. Va con una tremenda leche asada de zapallo camote y café, que da un rico dulzor.
TXT: Loreto Oda Marín. / FOTO: Coni Larrondo ©2023-03
Un suave filete cocinado en sous vide por seis horas con mosto de Merlot y Chardonnay, sellado en aceto, miel de palma y café, combinación que aporta profundidad de sabores. Se complementa con un gran guisante de lentejas negras y prietas, de mucho carácter.
TXT: Loreto Oda Marín. / FOTO: Coni Larrondo ©2023-03
Acá comienza a jugar el finger food, o comer con la mano, ya que este interesante postre consta de un helado de praliné, maní tostado con café, que va entre galletas de quinoa, por lo que la mejor forma es tomarla entre los dedos y disfrutarla. También va con un cremoso de lúcuma y manjar.
TXT: Loreto Oda Marín. / FOTO: Coni Larrondo ©2023-03
Un buen mocktail por su equilibrio de dulzor y potencia, ya que está elaborado con cold brew reposado con Merlot Gran Reserva sin alcohol y maqui, miel de palma, crema levemente ácida y es terminado con espresso, lo que le da power y equilibrio a la receta.
TXT: Loreto Oda Marín. / FOTO: Coni Larrondo ©2023-03