Auténtica e impecable comida tradicional japonesa
El restaurante Shoogun (Shōgun) es sin dudas unos de los grandes clásicos de la comida japonesa en Chile con una elegante trayectoria desde 1984.
Shoogun, casi inalterable, con su impronta japonesa de madera y minimalismo plasmada en sus comedores y sus tatamis en el segundo piso de su casa, es la propuesta temática japonesa de alta cocina nipona mas realista y lograda de Santiago.
En nuestra visita, quedó en evidencia el gran nivel de su gastronomía japonesa, ceñida a lo tradicional, con la pulcritud y elegancia, centrada en la técnica japonesa y frescor de pescado e ingredientes.
Un destino de alta gastronomía que se ha difuminado en la ruidosa escena actual, pero que merece estar en la lista de los mejores restaurantes de comida japonesa y ser considerado un referente de nuestro turismo gastronómico.
TXT: Alejandro Mery L. / marzo 2024
39 años no pasan en vano, es adultez, se pasan crisis, bonanzas económicas, modas y una vida, eso es Restaurante Shoogun.
Después de mucho tiempo fui invitado, parece un amigo de antaño, pasan los años y todo sigue igual, no hay reproches por no verse, el Restaurante Shoogun es un clásico, no cambia, sólo se agregan algunos detalles, la esencia es la misma.
Comí en Santiago verdadera comida japonesa, como no lo hacía hace años. Gastronomía perfecta, sabores japoneses, sin pretensión, tradicionales, como deben ser, MAJESTUOSO.
Para empezar, selección de Niguiris con pescado fresco del día, palometa, salmón, bonito, ikura, tamago y un tataki de atún y salmón con salsa ponzu tradicional.
Karaage, el frito de pollo rebozado, jugoso en el interior y crujiente en corteza.
Ebi yasai tempura, esto es verdadero tempura, no camarones o verduras fritas. Con salsa tempura, nabo y jengibre, cómo se sirve en Japón.
Kaki furai, ostra japonesa apanada, cremosas en su interior, con salsa tonkatsu y mostaza japonesa.
Pasamos a los principales, ShoogunDon: carne, cebolla salteada y cocida en soya, mirin, azúcar, sake, sobre un Domburimono de arroz blanco, similar a la tradicional receta de carne Shougayaki.
Un Chirashi, arroz de sushi con selección de perfectos cortes de pescado fresco y al final un Unikura Don, Uni es erizo, más Ikura huevos de salmón sobre arroz de sushi con chiffonade de nori. Sublime.
Final dulce, Helado tempura flambeado, Manyu con relleno de helado y Gelatina de poroto rojo o anko.
Gracias Shoogun por seguir siendo el mismo señor grande que es, el mejor restaurant con verdadera comida japonesa.
TXT: Alvaro Lois / marzo 2024