Un elegido para saborear las delicias de la comida chilena
Ana María sigue siendo un restaurante acogedor que nos trae memorias, que nos hace añorar esas picadas de antes, pero que también nos recuerda que la gastronomía chilena ha evolucionado.
Sigue firme como uno de los restaurante preferidos de comida chilena en Santiago, con variedad de platos que van desde lo casero hasta lo patachero, tanto en carnes como en pescado y mariscos, en una formato más elegante y con valores de mantel largo.
Ana María mantiene su reputación de una cocina chilena de excelencia, con una trayectoria única en platos con carnes de caza como Jabalí, Conejo y Codornices, siendo hoy, uno de los pocos exponentes de esta categoría de antiguos platos de la alcurnia gastronómica de antaño.
Su Consomé Aliado, las Machas parmesana, el Caldillo de congrio y ese Conejo escabeche son parte de sus clásicos recomendados, y luego de la última visita podemos agregar al listado su Ceviche atún y la Palta cardenal en dúo.
La evolución urbana de Santiago hace más difícil ir visitarlos en el sector de Club Hípico, pero es un destino que enaltece nuestra cocina chilena y que merece ser visitado.
TXT: Alejandro Mery L. / diciembre 2023
Si en sus inicios el restaurante Ana María fue una picada, ahora claramente se viste de mantel largo.
En este lugar es la comida campesina chilena la que tiene protagonismos, con recetas que van desde una clásica y enjundiosa plateada hasta los sabores únicos de las carnes de caza como el jabalí, el ciervo o las perdices, exclusividades que pocos se atreven a trabajar.
Los productos del mar también tiene un espacio privilegiado, con Locos Mayo de antología, Ostras de Borde Negro, Centolla de Punta Arenas y Erizos frescos entre sus especialidades.
Para los que gustan de sabores más tradicionales, también hay toda una sección con buenas carnes a la parrilla.
Pero más allá de sus recetas, este restaurante encanta, gracias a su sazón casera y enjundiosa, el sello de su creadora, la cocinera Ana María Zúñiga.
Guarde espacio para el postre, porque en los dulces, el restaurante Ana María se las trae.
El lugar es amplio, algo desangelado y en una ubicación difícil, sobre todo por las noches. Pero pese a todo, vale la pena una vista, ya que el sabor de sus recetas no se encuentra en otros lugares de Santiago.
TXT: Darío Córdova / Agosto 2018.
Un pisco sour de intenso sabor, de harto limón verde y sin miedo al pisco.
TXT y FOTO: Coni Larrondo ©2023-12
Un cítrico ceviche de atún chileno del bueno, de carne tierna y en generosa porción, que se ajusta como anillo al dedo con esa palta laminada y su crocante cebolla morada amortiguada. Un buen ceviche más tipo chileno que aprendió de sus vecinos.
TXT: Alejandro Mery L. / FOTO: Coni Larrondo ©2023-12
Nuestra palta cardenal, aquí una con camarón chileno nailon de profundidad, de esos evocadores y tiernos, y otra media palta con jaiba pelúa; tremenda, fresca y limpia. Ambas en contundencia y con una clásica lechuga picadita y su mayo casera a la antigua. Un placer.
TXT: Alejandro Mery L. / FOTO: Coni Larrondo ©2023-12
Muchas láminas finas de una suave lengua de corte ajamonado acompañadas de unas tradicionales papa mayo que funcionan bien, pero el acento final lo da esa tártara de pickle chileno con harta mayo que completa con cremosidad y acidez el plato.
TXT: Alejandro Mery L. / FOTO: Coni Larrondo ©2023-12
Patachero y profundo, de antaño, con cocina refinada nos llena la mente de sabores evocadores con un guiso de sabor profundo. Acompañadas con un puré picante goloso de consistencia compacta y deliciosa.
TXT: Alejandro Mery L. / FOTO: Coni Larrondo ©2023-12
Un par de buenos trozos de plateada que demuestran su cocción lenta y cuidada, esa que concentra sus sabores y de da un caldo profundo que se acomoda a la perfección con el puré picante de densidad amantequillada y justo picor. Deliciosa y con identidad de Ana María.
TXT: Alejandro Mery L. / FOTO: Coni Larrondo ©2023-12
De receta tradicional, pero de mayor dulzor a los esperado y se hecho de menos ese sabor intenso de la lúcuma.
TXT y FOTO: Coni Larrondo ©2023-12
Carne de Centolla fresca, sin congelar, láminas de cremosa palta y un toque de mayonesa casera es todo lo que se necesita para hacer que este plato tenga sabor a gloria.
FOTO: Alejandro Mery ©2018-10
Lenguas de erizos turgentes, suaves, de ligera intensidad y largo regusto en boca. Para acompañar, nop se necesita nada más que la mezcla de cebolla blanca y cilantro. Un plato que muestra que, en productos del mar, menos es mas.
FOTO: Alejandro Mery ©2018-10
Caldo de ave y de vacuno junto y revuelto en este tremendo plato, una receta que dan ganas de star con la caña cuando se prueba.
FOTO: Alejandro Mery ©2018-10
Diferente, pero no por eso menos sabroso es este Caldillo de Merluza, que si bien no es tan expresivo como el de congo, deja lo suyo en el paladar.
FOTO: Alejandro Mery ©2018-10
Carne firme y sabrosa, con un leve regusto a hierbas, y un caldo intenso y lleno de matices entrega este tremendo y traicional plato del restaurante Ana María.
FOTO: Alejandro Mery ©2018-10
Clásico de clásicos, estas papayas al jugo con crema de leche solo pecan por la adición de endulzante en vez de azúcar en la conserva.
FOTO: Alejandro Mery ©2018-10