Hace más de veinte años, Oscar Della Chà (argentino), llegó a la zona de Tralcao (comuna de Mariquina, Región de los Ríos) atraído por las cualidades de sus suelos y clima.
Su intención era desarrollar la producción de sidra de manzana limona patrimonial, una variedad ancestral de manzanas con extraordinarias cualidades organolépticas, que quizás fueron traídas desde España o Alemania según cuenta él.
Para eso contacta a un enólogo amigo desde Argentina, Juan José Ferragut para poder generar sidra de buena calidad y se dan cuenta que la cosecha es muy artesanal y no hay maquinaria industrial en el sector, por lo que funda Lemon Apple en el 2008 y se propone a crear la mejor sidra de la región.
Para generar más cantidad de manzanas para la producción industrial, tuvo que buscar patrones enanos para hace una plantación moderna, ya que la mayoría de los manzanos estaban viejos y para esto realizó injertos para desarrollar 10.200 plantas nuevas. Esto generó que se pudieran obtener 70.000 kg. de producción y esperan tener 40 o 50kg por planta.
Tiene apoyo en Corfo, Sercotec, y otras opciones de financiamiento, ya que ha sido importante en la recuperación de este tipo de manzana ancestral.
En nariz: fruta suave, elegante y delicada.
En boca: fresca, amable, rica acidez, buena burbuja (permanente). Es brut 100% Deja un amargor de la cascara de la manzana al final.
En nariz: bien Delicado, levemente perfumado.
En boca: mantiene elegancia, mas golosa. Mas frutal, mantiene acidez detrás. La burbuja es mas suave.
En nariz: mas perfumado, y primaveral.
En boca: frutal y goloso, lado afrutillado, frutos rojos, elegante. Tiene un pequeño sabor amargo de la cascara. Se percibe como demisec en boca.