800.cl

Guía llena de filosas evaluaciones y críticas gastronómicas

Guía de restaurantes y bares llena de filosas evaluaciones y críticas gastronómicas

La Chingana del Barrio: Solidaridad ante la tragedia de la Región de Valparaíso

Noticia
Autor: Coni Larrondo
La Chingana del Barrio, junto con Barrio Poniente de Viña del Mar, World Center Kitchen y Gastronomía Social han enfrentado la tragedia de los incendios de la V Región, colaborando con la entrega de 500 colaciones diarias a los damnificados.

"A principio de febrero cumplimos 5 años de funcionamiento en La Chingana del Barrio, en ese tiempo nos ha pasado de todo, crisis social, pandemia, incendios, etc. Este verano era esperado por el rubro, luego de un año por decirlo en una palabra "raro". Y así, en pleno verano y lamentablemente al parecer, de manera intencionada, vino esta tragedia demoledora, que hizo arder a a gran parte de los sectores altos de Viña". Así nos cuenta Javier "Chardo" Rodríguez, socio de La Chingana del Barrio.

Lo primero que pensamos, fue "Chuta, ¿en serio otra vez? Es como broma, salimos de una para entrar en otra". Nosotros somos un daño colateral, no estamos directamente afectados, pero el rubro lo sufre, uno porque tenemos a muchas familias de nuestros equipos damnificadas y dos, porque no podemos funcionar con normalidad y eso genera  pérdidas, es una situación de toda la ciudad, una catástrofe y como siempre lo hemos hecho, debemos poner el hombro ante eso. Así comenzamos desde el primer día a colaborar con colaciones para Barrio Poniente (Instagram: @barrioponiente_vina) que es nuestra agrupación de locales de Viña y logramos hacer 50 colaciones.

El domingo 4 de febrero nos contactaron desde World Center Kitchen  y con el apoyo de Gastronomía Social, en La Chingana del Barrio todas las mañanas preparamos y repartimos 500 colaciones ricas, contundentes y con harto amor para quienes lo perdieron todo. La idea es lograr llegar a las 1000 colaciones diarias hasta que se prolongue la campaña.

Esta colación contiene proteína, carbohidratos y vegetales, junto con una botella de agua sin gas.

Son muchas las personas las que necesitan de alimentación contundente ya que para varios es su única comida del día. Estamos todos motivados como equipo, partimos temprano y las hacemos todas, desde la preparación, el empaque y el despacho, porque además hay que hacer funcionar el local. Pero estamos contentos porque sabemos que una vez más de esta salimos entre todos.

Registro de la ayuda a Valparaiso, febrero 2024