800.cl

Guía llena de filosas evaluaciones y críticas gastronómicas

Guía de restaurantes y bares llena de filosas evaluaciones y críticas gastronómicas

Loading...

Primer encuentro a nivel sudamericano del Vermut en el bar La Fuerza de Mendoza

Noticia
Autor: Coni Larrondo
Más que un encuentro, una experiencia: Los del vermut La Fuerza ya había organizado dos encuentros vermuteros en 2023 y esta vez juntaron a vermuteros de Chile, Uruguay y Argentina, lo que convierte a este evento en el primer encuentro sudamericano.

El 9 de marzo del 2024 se realizó el "1er encuentro sudamericano del Vermú" en La Fuerza, Mendoza, en donde  participaron elaboradores de vermut de distintos lugares de Argentina, Chile y Uruguay. Esto se realiza bajo el proyecto de "Vermú de sur a norte" realizado por La Fuerza, y puedes leer un poco más de esto desde el siguiente link: https://lafuerza.com.ar/vermu-sur-a-norte/

Fueron 19 marcas de vermut sudamericanas en donde se pudo degustar, aprender y explorar sobre este producto que es una tendencia en auge.

Por Argentina participaron:

Por Uruguay:

Y por Chile:

Algunas impresiones de lo que se vivió este primer encuentro sudamericano del vermut 


Fabio Espinoza de Vermut Father & Son nos contó que fue una gran instancia para poder conversar, compartir experiencias, degustar vermuts de diferentes lugares de Argentina y también conocer su experiencia de producción, tipos de vermut que estaban haciendo. También algo que recalca es que se dieron cuenta de como está el mercado del vermut en Chile y hacia a donde hay que dirigirse.

Cristian Vargas de Pobre Vermut comenta que este encuentro sirvió para poder hacer algunas alianzas con otros vermuteros, ya que el mundo del vermut está creciendo muy rápido en Argentina y en Chile va por el mismo camino. La intención es que el próximo encuentro sudamericano del vermut pueda ser acá en Chile.

Nicolás Tugas de Vermut Limache Viejo destaca que la amabilidad de los anfitriones fue gigantesca y entre los colegas vermuteros había bastante camaradería, todos los vermuts fueron bien recibidos y valorados. Hay mucho respeto en lo que se desarrolla, ya que hay una cultura de cata.

Victor Pastrán de Vermut del Gallo hace el alcance de poder conocer diferentes tipos de vermut y nuevas formulas debido a los botánicos que ocupan en cada sector, y así poder reconocerlos. "Fue muy reconfortante ver gente de todo el subcontinente unida por la pasión de la producción de vermuts"

Jaime Lavin de Vermut Luther indica que es absolutamente importante tener estos encuentros ya que el intercambio de ideas y técnicas entre productores enriquece el conocimiento y mejorar la calidad de los productos que van saliendo al mercado. Hay un gran interés del vermut en la región y con esto un gran potencial para el crecimiento de esta bebida en Latinoamérica. "El vermut se está viniendo fuerte en el mundo, se está viniendo fuerte en Latinoamérica también, y es bueno que Chile sea parte de eso, que seamos también protagonistas de esa historia".

Lo más probable es que para el próximo encuentro se sumen más países como Perú, Colombia y México, y puede que se realice acá en Chile.

Este encuentro consolida la tendencia al alza del vermú en Sudamérica y abre camino para futuras ediciones. Se espera que el proyecto "Vermú de sur a norte" siga impulsando el desarrollo y la difusión de este producto.