800.cl

Guía llena de filosas evaluaciones y críticas gastronómicas

Guía de restaurantes y bares llena de filosas evaluaciones y críticas gastronómicas

Loading...

La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos ANIAE presentó la octava versión de Carmenère al mundo

Comunicado
Autor:
Con 17 años de historia, Carmenère al Mundo es un certamen Organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE) y avalado por Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), máximo organismo técnico y profesional del medio vitivinícola internacional, que tiene como propósito darle tributo a la cepa emblema de Chile.

Se acerca rápidamente uno de los hitos más importantes de la industria del vino nacional, de impacto internacional: Carmenerè al Mundo, concurso que rinde tributo a la cepa emblema de Chile, organizado desde el 2006 por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de chile (ANIAE). Avalado en sus inicios por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), la octava versión se realizará en agosto próximo en el Valle del Maipo, con el apoyo de la Corporación Regional del Desarrollo y Wines of Chile, y el auspicio de relevantes empresas de la industria.

La ANIAE entregó los detalles y alcances de la nueva edición en el marco de la Vendimia, con una presentación especial en la Fiesta de la Vendimia del Maipo por ser el valle en el cual se desarrollará este año. 

En ese marco, la ANAIE anunció que el 1 de junio se abren las inscripciones a viñas y productores tanto nacionales como internacionales que elaboren vino de o con Carmenère. Las categorías en las que se puede participar son: Carmenère Puro, Mezcla Base Carmenère y Mezcla con Carmenère. Además, se presentó a la Presidente de Carmenère al Mundo 2024, Cecilia Torres, quien destaca por ser la primera enóloga chilena en posicionar un vino chileno como “Wine Legend”, reconocimiento entregado por la prestigiosa revista Decanter y que puso al ícono de Santa Rita, Casa Real Reserva Especial, en lo más alto de la vitivinicultura mundial, lo que además le valió ser la primera enóloga en recibir el premio “Mejor Enólogo del Año” en 1997, de manos del Círculo de Cronistas Gastronómicos

En lo que respecta al panel del jurado, se hizo énfasis que, al igual que años anteriores, hay un total apego a las normas que establece la OIV, máximo organismo internacional del vino. En este sentido, Manuela Astaburuaga, Presidente de la ANIAE, explica que “según la norma OIV de los concursos internacionales de vinos y bebidas espirituosas de origen vitivinícola, la mayoría del jurado debe ser extranjero, para que las degustaciones tengan una mirada amplia y no local. También se limita el número de vinos por sesión y muestras por día, para evitar que el cansancio del jurado intervenga en su apreciación, y por supuesto que la degustación es a ciegas, siguiendo una ficha homologada creada por la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), bajo condiciones de humedad, temperatura, ventilación, control de olores y aislación acústica controlada”, concluye.

Además añade Cecilia Torres, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos ha sumado más criterios a los que exige la OVI, que son “privilegiar la participación de enólogos acreditados; en la medida de los posible lograr una paridad en la conformación de las diferentes comisiones, y que los presidentes de mesa siempre sean enólogos, con reconocida trayectoria y experiencia. Por último, el jurado debe representar a la diversidad de profesionales del vino, de diferentes generaciones, valles donde trabajan, provenientes de bodegas de distintos tamaños, formados en distintas universidades y de distintas nacionalidades”, concluye. 

Además, explican los organizadores del certamen, los vinos premiados sólo pueden ser un máximo de 30% respecto al número de muestras inscritas, de acuerdo con la norma de la OIV. Para asignar estas medallas y trofeos, los mejor puntuados de cada sesión son sometidos a una nueva cata, de manera de lograr mayor unanimidad en torno a los vinos galardonados. Así diferentes comisiones en diferentes momentos han coincidido en que son los mejores del concurso.

“Y para este 2024 fuimos un paso más allá y todos los vinos inscritos en el concurso serán degustados dos veces por diferentes comisiones. De esta manera convertimos al vino en el protagonista de este hito bianual, se evalúa en su mérito y se le da a la bodega la tranquilidad de que se ha realizado una evaluación seria a las muestras enviadas”, aseguran Manuela Astaburuaga y Cecilia Torres.

TXT: Comunicado de prensa / mayo 2024