800.cl
Cargando...
800.cl

¡elige bien!

Octopus Emporio Restaurante – Antofagasta: El chiringuito gourmet de la perla del norte

Nota
Autor: Antonio Brillat
En el corazón gastronómico del Barrio Brasil de la ciudad de Antofagasta, se ubica este nuevo comedor con aires de mar. A pocos meses de su apertura sigue en la senda de cautivar a los comensales de la comarca de la perla del norte. Una cocina sabrosa, marina, y con tintes gourmet, otorgan un respiro y renovación a las desganadas cartas de menú marinas de la ciudad.

Para nadie a estas alturas es un misterio que los restaurantes de productos del mar han ido ganando terreno en las preferencias de los comensales, posicionándose incluso algunos de ellos, dentro de los mejores comedores como es el caso de Casa Las CujasLa Calma y Ocean Pacific por nombrar algunos.

Octopus Emporio Restaurante, ha entrado en el escenario gastronómico de Antofagasta, con esa intención de refrescar y anclar un nuevo local, manteniendo en flote su reconocido enclave playero en el sector del Huáscar y moverse con esta apertura a la ciudad en una onda más gourmet. Busca dar un nuevo aire marino a su negocio y renovar su propuesta gastronómica tanto para sus fieles seguidores como para aquellos que por primera vez se encantan con el goloseo de este reconocido restaurante, sin tener que salir de la ciudad.

En su actual comedor, de dos pisos y terraza abundan las estampas marinas, y le han dado un refresco a su impronta, sin perder su estilo “Chango” indeleble cocina costera del norte como su toque esencial. Manteniendo su espacio distendido, con sillas y mesas de colores que dan oda al mar y una pizarra que muestra una lista precisa y efectiva de preparaciones marinas.

 Juan Paulo Silva, actual socio señala: “La idea es seguir con la tradición y calidad de Octopus Coloso, pero en una versión más urbana y sofisticada. Así, Octopus Emporio es una versión 2.0 de propuesta de servicios, gastronómica y carta de vinos, donde nuestra mejor carta de presentación son los productos de mar frescos y endémicos de la zona. Principalmente en pescados, trabajando con pescadores y recolectores de mar de Taltal, Antofagasta y Mejillones. Asegurando a nuestros clientes una frescura absoluta con pescas del día”.

Su equipo formado por los experimentados cocineros y en su cabeza el destacado chef local Mario Fredes (Octopus Coloso y Emporio), se lucen en una sabrosa sinergia entre el mar, la cocina y la mesa. Sin estridencias ni piruetas, marcan su estilo con recetas que recogen el acervo culinario de las costas del norte. Aquí, cuidan de sobremanera la materia prima, fundamentalmente cuando hablamos de pescados y mariscos, mediante la utilización de recursos frescos. Pintachas, San Pedro, Bonitos, Lenguados, Albacoras, Congrios, Almejas, Pulpos, Ostras, Piures, Cochayuyos entre otros salen al baile culinario de este ambigú.

Para refrescarnos aparece casi como por arte de magia la barra coctelera de su bartender, ofreciéndonos un “Pisco Sour Octopus”. La gracia del sour es que es con pisco es de alta calidad, lo que le da un toque especial y muy aromático. Totalmente refrescante ideal para disfrutar en terraza y comenzar una buena conversación contemplando el Parque Brasil, pulmón verde de la desértica ciudad.

Para partir nuestro goloseo nos atacaron con una entrada de altura: Unas ostras erizadas. Una preparación simple pero que debe ser bien ejecutada y con manos sabias. Ostras muy frescas y untuosas, servidas en una cama de hielo adornadas con unas delicadas lenguas de erizos. Tras cartón degustamos un ceviche mixto con cortes de pescados, pulpo y camarones con su aderezo a base de jugo de limón, cebolla y cilantro. Preparaciones con el punch marino y toda la mineralidad como frescura que hace agua el paladar, con una marinada de acidez y sazón justa para no nublar a los mariscos armonizada con una buena copa de chardonnay, Block #1, Vistamar del valle de Casablanca, con una rica acidez y vibrante.

Otros de sus recomendables para piquear es su famosos Jardín de mariscos, suculenta bandeja con choritos, erizos, ceviches, pescados, calamares, pulpo a la oliva, lapas rebozadas, ostras, ostiones a la parmesana y camarones. Un verdadero delite marino que muestra con creces el sentido culinario del comedor. Otra carta ganadora del restaurante es su selección de gredas y gratines, resaltando su Chupe de LocosChupe mixto (Camarón, pulpo y locos) y las Machas a la parmesana.

Ahora, si de pescados se trata, prácticamente todos los días, tienen una variada oferta, las cuales son sugeridas a los comensales, siempre buscando destacar la frescura de sus productos. Aquí, la propuesta es sencilla, elegir un pescado del día a la plancha o frito (albacora, congrio, dorado, cabrilla, bonito, apañado, rollizo, mulata, lenguado, etc.), y elegir una guarnición para acompañarlo o en versión a lo pobre. Además, está la opción de sus salsas (Octopus con vino blanco, crema de leche, camarones, pulpos y ostiones, o bien mediterránea con pomodoro, aceitunas, alcaparras y albahaca, entre otras). Preparaciones que ponen al pescado en su mejor lado, majestuoso y reyes del mar.

Por otro lado, para empalagarse y disfrutar con tintes marinos, su carta ofrece: cebiches, caldillos, chupes y chicharrones de mariscos y pescados, con una excelente fritura.

El intermedio se nos da con un clásico del norte. A esa altura con algunos amigos que se nos unieron en la mesa, sin previo aviso. Que mejor que una “Chirrollana del mar”, buena ración de pescado fritos, contundencia en mariscos y papas caseras con su salsa octopus. Y  por qué no atrincarse con el famoso “Churrasco Marino” o “Chacarero Marino” que aquí tiene dos gracias. La fritura, que es la pesca del día y, en segundo lugar, su pan de factura casera. Siempre sándwiches en porciones generosas que sustentan su propuesta. La mejor sugerencia para compartir en una tarde de verano en buena compañía, agradable vista y buenos cocteles o cervezas.

Para rematar su “Pescado Frito Octopus”. Simpleza en su máxima expresión. Un apanado muy bien ejecutado de textura crocante y tierno como jugoso en su interior. Para compartir entre dos parroquianos sin lugar a duda, para apuntalarlo, guarniciones a elección entre variedades. Nada más ni da menos, armonizado con un maravilloso Sauvignon blanc del valle de Leyda de la viña Leyda.

Como último dato, si es amante del pulpo, pregunte por su famoso “Pulpo a la parrilla”. Un clásico de este local…que tiene historia y tradición con un menjunje de la casa.

Cierra el día de pesca en Octopus Emporio Restaurante. Su propuesta de postres de la casa base de mousses, panacottas, y tiramisú para los más golosos como opciones de helado artesanal.

Octopus Emporio Restaurante, es una excelente propuesta que busca soltar anclas en este sector culinario. Con toda la potencia y oficios de sus actores. La idea es esa, romper sutilmente, sobre todo en un barrio donde hace tiempo no recalaba una mesa marina de calidad. Lo que, a mi entender, es un renacer, lleno de sabores rotundos y changueros, que agrega a su servicio habitual, su destacadas “Cenas Cardumen” gastronomía de maridajes y especialidad con distintas viñas que están irrumpiendo en el escenario gastronómico de la capital de la minería.

Fortaleciendo la propuesta en su carta de vinos y coctelería. Convirtiendo a este comedor en un lugar para compartir en familia y amigos una experiencia llena de sabores intensos y conversaciones de mar.

“Octopus Emporio Restaurante, el lugar de Antofagasta para encontrarse con todo el sabor de nuestro territorio marino”.

TXT: Antonio Brillat para CanalHoreca / enero 2026

Lugares asociados a esta nota
Restaurante