800.cl

Guía llena de filosas evaluaciones y críticas gastronómicas

Guía de restaurantes y bares llena de filosas evaluaciones y críticas gastronómicas

Loading...

El destilador profesional Girovap de Nkiru, el único restobar que tiene este gadget en Chile

Noticia
Autor: Coni Larrondo
Este destilador se compró específicamente para continuar con el Zero Waste que tiene Olam y también el Hotel 45 by Director. Con él se pueden generar destilados sin alcohol y el alcohol que se extrae que preserva parte de su origen se puede ocupar para hacer otras preparaciones.

Dionisio, headbartender de Nkiru, dio a conocer como funciona el Girovap, destilador profesional que es ocupado por chefs y bartenders para preparaciones gastronómicas. Esta máquina funciona para destilar, extraer, clarificar o hacer reducciones a baja temperatura ya que funciona al vacio.

Hace un año exacto tienen esta máquina en funcionamiento, y la ocuparon para hacer negroni sin alcohol. Hicieron varias pruebas para que el contenido funcionara y fuera agradable para el paladar de los comensales, hasta que lograron el sabor perfecto para poder venderlo. Luego empezaron a probar con otros cócteles y destilados, los que se pueden ver en carta.

Lo que pude ver hoy en el funcionamiento de la Girovap fue la extracción del alcohol de una botella de Ramazzotti, la que se agrega completamente en uno de los vasos de la máquina, luego se agrega agua caliente por el rededor y luego se tapa y se deja "al vacio" con unas mangueras. Y al otro lado hay unos tubos en donde se hace la condensación, en conjunto con hielos que están a los costados para que funcione la máquina. Todo esto dirigido a través de una pantalla en donde se regula la temperatura, el tiempo, etc.

Este proceso se demora aproximadamente 25 a 30 minutos, dependiendo del destilado y la cantidad agregada al Girovap.

Dionisio cuenta que gracias a no ocupar altas temperaturas, se ha podido extraer el perfume de la tierra mojada, de lemongrass, romero, y otros para ocupar esa extracción en perfumar coctelería. Y la verdad es que el perfume está muy presente.

Fotos del Destilador Girovap en Nkiru

Lugares asociados a esta nota
Bar