800.cl Panoramas en tu Ciudad
Síguenos en Tumblr Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook Suscripción a Noticias Breves
CANALES
Fotos Sociales Reportajes Noticias Trailers VideoTips Concursos Tienda800.cl
Compartir

Pinochet: Las incómodas verdades

Sello: Maye
Autor: Spataro, Mario

El texto, del fallecido investigador italiano Mario Spataro -y que le valió el premio internacional Guisseppe Sciaccia-, muestra otra cara del ex gobernante. Pinochet recibió el libro emocionado. "Por fin hay alguien que me defienda sin conocerme", comentó el ex Presidente en la cita del jueves.

El propio autor envió en 2003 -fecha de la publicación del libro- una copia a Pinochet. Pero no pudo leerlo por no manejar el italiano en que se escribió originalmente.

La investigación de Spataro sostiene, entre otras cosas, que no fue Pinochet quien mandó a matar a Orlando Letelier.

A su juicio, las confesiones de Michael Townley y Armando Fernández Larios respecto a su participación en el hecho por encargo del gobierno chileno de entonces fueron "negociadas" con el FBI y la CIA de Estados Unidos.

Así lo sostiene una de las fuentes consultadas por el autor, el senador estadounidense Jesse Helms. "Las declaraciones de Townley a la justicia de Estados Unidos fueron realizadas tras una transacción negociada... ", señala.

Spataro agrega que varios intelectuales comparten su teoría, como el escritor Miguel de Nantes, quien afirma: "¿A quién favorecía el crímen planeado en Cuba y realizado en Washington contra Letelier?... Es evidente que estos crímenes favorecían al marxismo y a los enemigos del gobierno chileno", dice el testimonio incluido en el libro.

"Pinochet tenía todos los motivos para detestar a Letelier, pero no al punto de ordenar un homicidio en territorio estadounidense, en el centro del barrio diplomático de Washington, con el riesgo de una campaña de aislamiento político en un momento en que Chile necesitaba la solidaridad mundial", expresa el autor.


Grupo800
               
Zona33.com S.A. | Providencia 2653, of 903, Providencia, Santiago de Chile